lunes, 8 de noviembre de 2010

29º Mechas


Una persona debe medir 15 minutos exactos. Para ello sólo cuenta con dos mechas (de las que se utilizan en la confección de velas) que demoran 1 hora en consumirse completamente.

Estimado lector: si la persona en cuestión no puede cortar las mechas ni tampoco cuenta con reloj o cronómetro que le permita llevar a cabo su tarea, ¿Cómo podría lograr su cometido?

Respuesta:
Simplemente debe prender una de las dos mechas (que llamaremos A) por ambos extremos y la otra (que llamaremos B) por uno sólo de ellos de manera que cuando se consuma completamente la mecha A habrá medido 30 minutos. A partir de ese instante, la persona podría medir los 15 minutos exactos al prender la mecha B por el extremo que no ha sido encendido y esperar a que ésta se consuma completamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

contando

Anónimo dijo...

doblando la mecha en cuatro y prenndiendola desde el punto de interseccion de todas.

yo ph! dijo...

simple:
doblan la mecha en dos, y cuando valla en la mitad, ahi seran los 15 min. exactos ... jas!

Anónimo dijo...

facil primero prenden la 1º y que se consuma asta la mitad se sabra que esos son 30 min . Despues prenden la otra y tienen que esperar que se queme la mitad (30 min ) mas la mitad de la primera vela y se sabra cuanto son 15 min (30min -15min = a 15min ) xd jkajajkajk Raic Dalos.

Miguel dijo...

A la mecha 1 prende ambos extremos y a la mecha 2 prende sólo uno.
Cuando la mecha 1 se consuma habrán pasado 30 minutos, por lo que a la mecha 2 le quedan 30 minutos.
En ese momento prende el extremo restante de la mecha 2, por lo que se consumirá en la mitad de 30 minutos que son 15 minutos :D.